Apple A6, el procesador del iPhone 5

 

Poco se sabe del procesador del iPhone 5, el nuevo Apple A6. Apple no desvela detalles técnicos sobre este procesador en su página oficial. Lo que podemos leer en comunicado oficial es lo siguiente:

Con el nuevo chip A6 que Apple ha diseñado para el iPhone 5, más potencia no significa más consumo. El rendimiento gráfico y el de la CPU son hasta el doble que con el chip A5, y aun así la autonomía sigue siendo igual de increíble.

 

Apple A6, especificaciones técnicas

Debido a que Apple no comenta ninguna información técnica sobre su Apple A6, toda la información plasmada en este apartado proviene de medios especializados que o bien han conseguido realizar pruebas software sobre el dispositivo, o han recibido alguna filtración concreta. No son datos oficiales y lo más probable es que Apple nunca los confirme o desmienta oficialmente, aunque sí se puede afirmar casi con toda seguridad que son reales.

A mediados de la pasada semana se dijo que Apple A6 sería uno de los primeros procesadores móviles basados en la arquitectura ARM A15, un escalón por delante de anteriores CPU de la marca: el Apple A5 (y su mellizo A5x) utilizaron núcleos A9, mientras que el primer Apple A4 se basó en ARM A8. Sin embargo en los últimos días la información se ha concretado y, según AnandTech, Apple A6 es un diseño específico y exclusivo de Apple. Mantiene la arquitectura ARM pero se trata de una creación propia completamente personalizada y basada sobre el juego de instrucciones ARMv7, con ciertas modificaciones cuya finalidad es la de proporcionar un mayor rendimiento y a la vez minimizar el consumo energético.

El procesador Apple A6 es un doble núcleo cuyas frecuencias de reloj se estiman en 1.02 GHz., según los primeros benchmarks sobre los que hablaremos más adelante. Es necesario mencionar que la frecuencia de un procesador ha pasado a un segundo plano y ya no es uno de los atributos principales para medir su rendimiento, con lo que tampoco hay que darle mayor importancia a este dato.

Procesador gráfico de Apple A6 y memoria RAM

El procesador gráfico o GPU está integrado en el mismo chip y también es una de las incógnitas. Se sabe casi con total certeza que es una PowerVR SGX, aunque el modelo completo sigue siendo desconocido.

Se especula, dadas las cifras de mejora aportadas por Apple en la presentación, que estamos ante una GPU PowerVR SGX543MP3 con un pequeño overclocking, lo cual ofrecería un mayor rendimiento respecto de la PowerVR SGX543MP2 usada en el Apple A5x del ‘nuevo’ iPad. Incluso se pensado que se trata del respectivo modelo de cuatro núcleos (PowerVR SGX543MP4), aunque aún no hay pruebas para ello. También es necesario tener en cuenta que la resolución del ‘nuevo’ iPad es notablemente mayor que la del iPhone 5, de forma que si además la GPU es mejor el resultado será muy notable.

Según AnandTech, iPhone 5 tiene 1 GB de memoria RAMLPDDR2 a una frecuencia de 1.066 MHz., coincidiendo con la inmensa mayoría de smartphones de gama alta en tipo y cantidad de memoria.

Apple A6 fabricado por Samsung

Posiblemente muchos se sorprenderán en este apartado: sí, Apple A6 está fabricado por Samsung, al igual que muchos de los componentes de los iPhone los han creado compañías como Sony o LG.

La fabricación del Apple A6 por Samsung es particularmente llamativa debido a la contínua guerra de patentes entre las dos compañías, de la cual hay nuevas noticias todas las semanas y que parece que aún va para largo. Aunque de la sensación que los cuchillos están volando continuamente de un lado hacia otro ya podéis ver cómo ambas empresas siguen trabajando y llegando a acuerdos conjuntos.

El caso de Samsung como fabricante es curioso porque no sólo es un fabricante de dispositivos finales (los que llegan a las tiendas para su compra por los consumidores) si no que también se encarga de la fabricación de muchos de los componentes internos: microprocesadores de múltiples gamas, memorias RAM y también chips de memoria para almacenamiento. Es más que probable que el chip de memoria de 16 o 32 GB del iPhone 5 haya sido igualmente fabricado por Samsung, aunque esto no lo sabremos hasta que no se realice una inspección más a fondo del dispositivo una vez éste haya llegado al mercado.

Apple A6, ¿rendimiento?

Como decimos, los datos sobre el rendimiento del Apple A6 son una incógnita, debido principalmente a que apenas lo han probado una decena de medios especializados el mismo día de la presentación, entre ellos nuestros compañeros de Applesfera que ya publicaron sus primeras impresiones del iPhone 5 en vídeo. Aún así existen algunos datos puntuales que han salido a la luz hace unas pocas horas.

Se trata de resultados de GeekBench, un benchmark multiplataforma (Mac OS X, Windows y también iOS) y que mide el rendimiento de la CPU y memoria en base a operaciones de enteros y punto flotante. El resultado del iPhone 5 es de 1.600 puntos, sensiblemente superior a lo aportado por la tablet Nexus 7 y el Galaxy S3 (que se acercan a esa cifra) y duplicando los cerca de 800 puntos que consigue el iPad 3. Es evidente pensar que es una mejora muy representativa resultado del gran trabajo de Apple en su nuevo hardware.

 

Más información: Xatakamovil y Apple

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s