Ayer se cumplieron 20 años del primer SMS

sms-cari

Ayer, hace exactamente 20 años, el 3 de diciembre de 1992, se envió el primer SMS (Short Messaging Service) o mensaje de texto. Este hecho marcó un antes y un después en el mundo de la telefonía móvil.

El programador Neis Papworth envió un mensaje desde su ordenador a un amigo, empleado de Vodafone para felicitarle la Navidad. La operadora descubrió entonces un sistema útil y divertido para comunicarse dentro de su propia empresa.

Siete años después, se formalizó este nuevo sistema de comunicación que triunfó gracias a su rapidez. El año pasado fueron más de 8 trillones de SMS los que se mandaron.

En 1999 las operadoras, compitiendo entre ellas, comenzaron a usar el SMS como nuevo servicio para atraer clientes, ya que permitía múltiples formas de comunicación frente a la idea de usar los móviles sólo para llamar, que venían inculcando ellas mismas desde hace años.

Este servicio sufrió un boom gracias a los jóvenes de entre 18 y 25 años, ya que enviaban una media de 133 mensajes por semana. El sistema se volvió tan popular que, durante una época, marcó incluso nuestra forma de expresarnos.

Todos hemos escrito alguna vez en “lenguaje sms“, este lenguaje fue una revolución y nos permitía ahorrar unos cuantos caracteres. Esto hizo que se abrieran telediarios con los responsables de la Real Academia de la Lengua criticando el uso de este lenguaje o con algún responsable de la DGT advirtiendo del peligro de los SMS al volante.

Allá por el 2005 el SMS fue el responsable de la proliferación de empresas que ofrecían servicios de descargas de tonos, fondos y otros contenidos en nuestros terminales simplemente con el envió de un par de SMS a un número. Las televisiones y otras empresas también hicieron “su particular Agosto” a base de usar los SMS de sus espectadores como herramienta de voto o como vía para dar la oportunidad de mostrar sus opiniones sobreimpresionadas en pantalla.

El SMS ha sido el rey de las comunicaciones personales desde entonces, muy por encima de las propias llamadas, en contra de lo que pensaban las operadoras reticentes a usar el sistema.

Hace apenas unos años, esta tendencia ha cambiado y ahora, el SMS ha dado paso al mensaje instantáneo a través de aplicaciones vía internet.

WhatsApp, Line, ChatON, y otros tantos, son ahora mismo los sistemas más usados para intercambiar mensajes entre usuarios. Las operadoras lo han intentado todo con tal de mantener la hegemonía del SMS, al no conseguirlo se están metiendo de lleno en el proceso de crear su propio “WhatsApp” para desbancar al original, que tanto daño les ha hecho, este es Joyn.

A pesar de esto, confiamos en que este servicio de comunicación siga utilizandose otros 20 años, nosotros sólo podemos  decir ¡Felicidades SMS!

Más información: The Guardian

http://www.guardian.co.uk/technology/2012/dec/01/text-messaging-20-years?CMP=twt_gu

Anuncios

2 Respuestas a “Ayer se cumplieron 20 años del primer SMS

  1. Aunque los sms tienen los días contados, gracias al internet móvil por eso, con todo no han terminado de morir, se siguen mandado SMS, y el banco los sigue usando para mandarnos avisos. Por cierto, fijaros bien en los precios de los sms, en MÁSMÓVIL su precio es de 8 céntimos, comparad porque hay diferencia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s